viernes, 13 de octubre de 2017

¿El dinero mueve el mundo?

El otro día escuche una cosa que todos hemos oídio mucho. Pero esta vez sonó con un eco diferente, como si hasta ahora no hubiera visto la totalidad de esta frase.
“El dinero mueve el mundo”
Hasta entonces no había visto realmente todo lo que hay detrás de esta frase. Sólo veía la necesidad de darle más valor al dinero, que en el fondo no vale nada. Pensaba que era lo que decía la gente para callar a su conciencia, que les dice que están haciendo mal. Necesitas justificar todo el daño que causas a cambio de papel, si este papel realmente moviera el mundo esa maldad les pesaría menos.
Yo solía contestar algo como “El amor mueve el mundo” o “La bondad mueve el mundo”.
No me había dado cuenta de que diciendo esas cosas yo misma me metía en el saco de los hipócritas que piensan que el mundo se mueve por algo humano, no somos ni de lejos tan importantes, menos en referencia al planeta. Somos una especie más, lo único que nos hace diferentes es creernos superiores a todo lo que nos rodea.
El mundo se mueve solo. Ninguno de nosotros ha participado en ello. Si ninguno estuviera aquí, seguiría girando, sin ninguna interrupción. Incluso: durante mucho más tiempo.
Porque, aunque no seamos la causa de ese movimiento si que podemos suponer su final. Sólo que nosotros si necesitamos el planeta para vivir, aunque no nos necesite nosotros a él si, por muy superiores que nos creamos.

Porque hay demasiada gente que se piensa que el mundo gira para ellos, y por eso piensan que tienen derecho sobre él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquella nit

Quan vaig sentir aquelles paraules sem va gelar el cor, pensava que allò m’atormentaria molt. El que no sabia es que eren just el que neces...